Obtén Flash Player
  Idiomas:   Español   Inglés

Infraestructuras -

Banco de germoplasma

El Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), es la sede del primer Banco de Germoplasma dedicado a la conservación y gestión de semillas pertenecientes a especies de flora en peligro de extinción en Castilla y León, así como la primera sede a nivel nacional en la conservación de esporas y micelio de hongos de interés.

El Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca está gestionado por el Grupo de Palinología y Conservación Vegetal, bajo la dirección de José Sánchez Sánchez, es un instrumento dinámico que conserva material vivo fundamentalmente vegetal, pero también material fúngico como esporas y micelio de hongos, requiriendo estudios previos no sólo de protocolos de viabilidad y germinación, sino también de variabilidad genética.

El carácter activo de este Banco se ve reflejado en un trabajo continuo con este material vivo, siendo preciso conocer cómo poder gestionarlo dentro de un contexto más amplio que abarca el conocimiento de la biodiversidad de cada especie mediante trabajos de campo y análisis de Biología Molecular, de los que no hay muchos estudios previos al tratarse de especies vegetales amenazadas y de hongos.

En el Edificio CIALE contamos con dos salas dedicadas al Banco de Germoplasma, donde se desarrollan, tanto la fase de preparación de las muestras (limpieza, tamizado, deshidratación, pesado, germinación, etc.) como la de conservación (donde mantenemos las accesiones conservadas en cámaras frigoríficas a diferentes temperaturas).

Además, se dispone de instalaciones adecuadas para la realización de ensayos de viabilidad y de los diferentes estudios encaminados a discriminar la diversidad genética de las accesiones incorporadas, junto a la obtención de planta viva en invernadero, de cara a posibles reintroducciones.

Desde el Banco de Germoplasma de la USAL, realizamos:

- Estudios de viabilidad de semillas de especies vegetales de interés agronómico y ecológico.
- Conservación de semillas de especies vegetales de interés ecológico y agrícola.
- Reintroducciones o reforzamientos poblacionales de especies de plantas de interés (principalmente autóctonas) teniendo en consideración las plantas con un cierto grado de amenaza.
- Gestión de Microrreservas de Flora.
- Aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) tanto en la cartografía de vegetación en zonas de importancia ecológica, como en la elaboración de modelos de distribución de taxones de relevancia en el campo de la biodiversidad.
- Estudios de viabilidad y conservación de especies de hongos con interés socioeconómico y ecológico.
- Reforzamiento poblacional de especies fúngicas comestibles y reintroducciones en zonas apropiadas para su desarrollo y fructificación.

Los interesados pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: bancogermoplasma@usal.es

La puesta en marcha de este servicio ha sido posible gracias a la ayuda recibida para el desarrollo del proyecto PCT-010000-2010-17 “Banco de Germoplasma- un servicio de investigación para el desarrollo del sector biotecnológico”, enmarcado dentro del Subprograma INNPLANTA 2010, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) 2008-2011 y cofinanciado Ministerio de Ciencia e Innovación y el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

bancodegermoplasma.usal.es