Obtén Flash Player
para ver este rotativo.
  Idiomas:   Español   Inglés

Historia y objetivos -

Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias

Colocación de la primera piedra del
Edificio CIALE. 29 de diciembre de 2004
 

Inicio y progreso de las obras de cimentación
del Edificio CIALE en mayo del 2005

En los albores del Neolítico surgió, en regiones geográficas muy separadas,  el grupo de inventores-descubridores más importante de la historia de la humanidad.

Estos hombres y mujeres totalmente anónimos (muy probablemente más de las segundas que de los primeros) domesticaron la mayor parte de plantas y animales que desde entonces constituyen la principal fuente de alimentos de la humanidad.
La civilización que conocemos no se habría desarrollado ni podría sobrevivir sin la fuente de alimentos proporcionada por la Agricultura y la Ganadería.

Nuestro mundo desarrollado frecuentemente ignora este hecho, mientras se contabilizan más de mil millones de personas desnutridas en el mundo.

Las perspectivas de futuro implican no sólo reducir esta cifra sino también alimentar a una población mundial en progresivo incremento.

Las estrategias tradicionalmente empleadas para producir más alimentos tienen un nuevo componente en el siglo XXI.
La conciencia medioambiental desarrollada durante la segunda mitad del siglo XX impone que los incrementos de producción se realicen respetando la naturaleza en la cual vivimos y de la cual somos parte inseparable.
Este es el desafío. ¿Cómo afrontarlo? La herramienta que ha permitido al hombre sobrevivir y progresar es el conocimiento.
En nuestro caso, el conocimiento de las bases científicas de la Agricultura, de los recursos naturales y de cómo impulsar una y mantener los otros.
Consecuentes con este reto, los objetivos del CIALE se centran en investigaciones de I+D agrario que integren campos del saber como la biodiversidad, la sanidad y producción vegetales, la biología molecular de plantas y microorganismos, y el manejo de recursos ambientales y biológicos.
La integración multidisciplinar de conocimientos es la clave para alimentar a toda la Humanidad y conservar el patrimonio natural.